Aprender a atarse los cordones



-Mamá, ¿me atás los cordones?

La respuesta, en este caso sería: ¿qué tal si te enseño a atártelos solo?
A los 4 o 5 años es importante que aprendan este tipo de hábito, para que avancen con la construcción de su autonomía y, además, para que eviten caerse o lastimarse si se les desatan los cordones en alguna ocasión.
Muchas veces nos resulta difícil enseñar a ATARSE LOS CORDONES a niños de 4 y 5 años. Los niños se encuentran en una etapa donde no aceptan la frustración, por momentos desean que los ayudemos en todo, y por otros, necesitan o quieren hacerlo solos.

De esta forma, se complica cuando llega la hora de hacerle los lazos a las zapatillas o zapatos. Sin embargo, existen diferentes actividades y estrategias que facilitan el aprendizaje y el entusiasmo de ellos en el momento de aprender.

Una forma que me ha servido bastante en el Jardín de Infantes, es contar cuentos relacionados con el "realizar lazos" o con personajes que necesiten aprender este tipo de prácticas. Otra forma, es comenzar atando cintas de cajas, regalos y moños de prendas.
Además, podemos recurrir a zapatillas viejas o confeccionarlas con cartón y agujerearlas, de modo tal que pueda pasarse un cordón por allí. 
Así, les daremos las zapatillas a los niños para que practiquen, sólo en los momentos que ellos lo deseen (nunca obligarlos, para impedir que se frustren antes de comenzar).
También podemos recurrir a cuentos o poesías referidos al tema de la autonomía, para que los niños puedan ir afianzándose poco a poco. 
Con paciencia y práctica, podremos ver cómo van aprendiendo a atarse los cordones solos, como ya no nos piden ayuda, sino que tratan de hacerlos por sí mismos, y así, comienzan a dar un paso más en su independencia.


¡Muchas gracias por tus comentarios!


19 comentarios:

  1. Preciosa manera de aprender, yo recuerdo que aprendí solita, hice algunos intentos fallidos, pero al fin conseguí anudarme el calzado.

    Querer es poder!!Pasa un lindo día tú también mi querida amiga.

    http://rosanapaishadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola amiga,esta entrada me ha traido recuerdos de mi niñez cuando mi padre un dia decidio enseñarme atar sola los cordones de mis zapatillas,ufff,menuda tarea le dia jajjajaja porque me llevo tiempo aprender hacerlo sola,pero con la dedicacion y pasiencia de mi padre un dia lo logre y casi hacimos una fiesta en casa ese dia jajajjaja.

    preciosa entrada para enseñar a los mas pequeños el arte de atarse las zapatillas solitos.

    un fuerte abrazo berenice y sugue disfrutando de tus merecidas vacaciones amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Rosana, muy independiente deberías ser desde chica! Es cierto, querer es poder! Un abrazo amiga y espero que tengas un hermoso día =)

    Sony! Todo se puede en la vida, y aunque a veces cuesta más... llega el día en que se logra, por eso hay que insistir mucho en todo =) Que pases un lindo día, yo estoy disfrutando de mis vacaciones, pronto me iré unos días a la costa. Besos amiga!

    Nenina! Es buena la idea de hacer la zapatilla en cartón y más cómodo para los niños. Anda prepárandote que cuando quieras acordar ya saben leer, escribir, y hasta atarse los cordones solos, jeje. Besos enormes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice!!
    Ya volví de mis vacaciones(lo bueno dura poco,ja,ja)
    Qué importante es esta enseñanaza y cuánto le cuesta a algunos chicos, generalmente las nenas aprenden más rápido porque a esa edad su motricidad fina está más madura que la de los varones.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Bere que renovado el blog!!!está hermoso y la publicacón super....besos

    ResponderEliminar
  7. Sandra! Volvistee! Es versdad, lo bueno dura poco... Yo me voy unos dias a San Clemente el viernes creo, jeje.
    Las nenas aprenden mas rapido que los nenes, pero no sabia que era por la motricidad! He aprendido algo nuevo, jeje. Gracias Sandra! Un beso enorme!

    Vivi! Gracias, me alegro que te haya gustado el blog. Lo tuve que modificar un poco, jaja. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Sabes un truqillo es aplicar polvitos mágicos de pir lin pin pin a los cordones para que no se desaten!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  9. Tita! Muy lindo truco para enseñárselo a los niños =) Gracias!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. que linda eres Bernice!!:D

    y si! tienes razón! estos enanos crecen demasiado rápido!!! y me lo rompen tooodo! (pero eso, es aparte jajaja)

    la historia que voy a subir ahora, es la segunda parte de "Goodbye Puerto locos" :P que está en mi blog. te dejo el link por si te interesa y no te pierdas leyendo este:P
    un besote y espero tengas un finde maravilloso!!!
    http://lcmiel.blogspot.com/search/label/Goodbye%20Puerto%20Locos
    saludos Nenina=D

    ResponderEliminar
  11. Jaja, la verdad que sí, crecen muuuy rápido siempre!

    Buenísimo lo de la historia! La voy a leer entera entonces, no me quiero perder de nada =) Así estoy al tanto. Gracias Nenina!
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, pasaba a dejarte un saludo y a decirte que me delito con las canciones infantiles me encanta tu espacio mantiene viva a la niña en mi corazón y por supuesto me ayuda mucho con mis pequeños salvajes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. hola, me encanta estos espacios, si es dificil enseñar a los niños a que se aten las agujetas, muy buenos tips, =)
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Berenice, tu blog está estupendo, con mucho color, entradas nuevas y sugerencias interesantes!
    Yo he regresado, pero me parece que la que estás de vacaciones ahora sos vos, disfrutá!!!
    Te dejo un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Berenice, mi compañera y yo, el año pasado creamos el "CLUB DE LOS CORDONES", con una poesia que enseñamos y con una zapatilla gigante que hicimos para ensayar. Además les dimos tanto la poesía como una pequeña zapatilla plastificada para que ensayasen también en casa, y cuando aprendian y nos lo mostraban, entraban en el CLUB (una cartulina grande en la que colocabamos su nombre dentro de una zapatillita) y se sentian super mayores y nos ayudaban a atar a los demás. Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  16. Tihada ya estoy de nuevo! Volví hoy de mis vacaciones. Ahora tendré que ponerme al día con todo =) Te mando un beso enorme y me alegra que estemos de vuelta!

    Gemi: Qué buena idea lo del club de los cordones! Me encantó =) Es una idea genial para que todos los niños aprendar y se entusiasmen todos los días. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  17. gracias.. a ver si lo pongo en práctica

    ResponderEliminar
  18. hola! podrias poner algun cuento o poesia relacionado con esto?? gracias!!

    ResponderEliminar
  19. En "más información y enlaces de interés" encontrarás poesías, manualidades y cuentos para aprender a atarse los cordones. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!